Los salones modernos son espacios para la reunión, el ocio y el relax, en los que el estilo juega un papel clave. ¿Te gustaría darle un cambio a la decoración de tu salón comedor, pero no sabes por dónde empezar? A continuación, te explicamos algunas técnicas básicas del diseño de interiores para crear un salón a tu medida.
- Estética y funcionalidad
El éxito de cualquier proyecto decorativo comienza por una definición precisa de nuestras necesidades. ¿Quieres un gran salón familiar o un espacio más íntimo, para disfrutar en pareja? ¿Te gustaría convertir este espacio en una gran sala multimedia? ¿Trabajas en casa y necesitas instalar un pequeño despacho?
La decoración de tu salón comedor te permitirá adecuar el espacio según tus necesidades particulares y tu estilo de vida, para maximizar su funcionalidad.
- Menos, es más
¿Tu salón se te ha quedado pequeño? Muchas veces, el problema no reside en la falta de metros cuadrados sino en una mala distribución. Limita tu decoración a los elementos que realmente necesitas y elige su estilo en función de tus posibilidades. Los sofás, por ejemplo, son una pieza crítica en el diseño de esta estancia, que debes elegir cuidadosamente.
Si quieres decorar un salón rectangular, un sofá rinconero o un chaise longue son opciones ideales para ganar amplitud, aprovechando las esquinas. Para decorar un salón cuadrado, sin embargo, resulta más adecuado un sofá modular de dos plazas o quizás, unas cómodas butacas. Porque, cuando hablamos de diseño de interiores, ¡menos es más!
- Decoración por capas
Esta técnica es perfecta para principiantes, ya que resulta muy sencilla de aplicar y permite lograr resultados increíbles. En la decoración para un salón comedor, el color y acabados de los techos, suelos y revestimientos representan la primera capa y definirán el ambiente general. Después, incluiremos el mobiliario, como el que puedes encontrar en Muebles fun. Para decorar el salón comedor prestaremos atención al estilo de cada pieza por separado, pero también a la composición del conjunto. Para terminar, los textiles, la iluminación y demás elementos decorativos -cuadros y espejos, plantas, adornos…- nos permitirán añadir color, textura y personalidad al diseño.
- Grandes ideas para pequeños espacios
Con un poco de imaginación, cualquier espacio puede convertirse en un rincón encantador, por muy escasas que sean sus dimensiones. Para la decoración de un salón pequeño, los expertos en interiorismo recomiendan los colores claros, ideales para lograr un ambiente más amplio y luminoso. Lo ideal es contar con una buena iluminación natural, pero, si tu salón carece de ventanas, los espejos son una excelente alternativa para lograr mayor claridad. Las mesas extensibles y el mobiliario móvil también te serán muy útiles para ganar comodidad en espacios reducidos.
- Salones de última tendencia
Si quieres conseguir un salón a la última, ¡aquí tienes algunas propuestas para inspirarse! El gris continúa siendo uno de los colores de moda si buscas una nueva decoración para un salón moderno y elegante, junto a colores como el azul marino, verde oliva, turquesa, mostaza o terracota. En cuanto estilos, existen infinidad de opciones: estéticas clásicas, como el estilo Regencia, minimalistas como la decoración nórdica, estilos basados en la fusión, como el boho chic…
Como ves, la decoración representa una fuente de recursos inagotable para transformar tu espacio. Ahora, ¡solo queda ponerse manos a la obra para crear el salón de tus sueños!