En la actualidad, muchas son las parejas que al momento de contraer matrimonio deciden optar por la separación de bienes como un método de cuidado. Lo anterior es a día de hoy bastante habitual, además de que son cada vez más las parejas famosas que lo aplican, pero ¿Hay diferencia entre separación de bienes y régimen de gananciales? En nuestro despacho de abogados en Zaragoza, hablaremos un poco de ello.
Antes de tocar las diferencias, es bueno conocer cuáles son los conceptos de cada una de las opciones para saber qué es exactamente lo que buscas y en que puedes tomar acción, partiendo de esto, definámoslas.
Régimen de gananciales
Comencemos con el régimen de ganancias, y es que este directamente es el proceso en donde la masa de bienes son parte tanto del marido como el de la mujer, por lo que son de iguales y no privativos el uno del otro.
Lo anterior es un método tradicional al hecho, aunque el régimen no tiene exactamente mucho que ver con los bienes patrimoniales que se compran en exclusividad por uno de los dos miembros del matrimonio antes de la boda. En el momento en el que el matrimonio se ha efectuado y lo adquirido ha sido fruto del trabajo de ambos o uno de los dos, ya se puede optar por considerar el régimen de gananciales, de hecho, muy celebre podría ser la frase “lo tuyo es mío y lo mío es tuyo” en este punto.
¿De qué forma de disuelve un régimen de gananciales?
En el caso de que este tipo de régimen se esté convirtiendo en un problema para ti, se debe tener bajo consciencia que casi todas las formas de resolución concluyen en la terminación del matrimonio. Para todo lo anterior, tomamos que se puede disolver si:
- Existen una separación judicial de la pareja por un encargado que dictamine que el régimen de ganancia ha llegado a su fin.
- Por una capitulación matrimonia en acuerdo entre el marido y la mujer, en donde se pacte un régimen económico diferente al de los gananciales.
- Extinción del matrimonio como consecuencia de un acuerdo de divorcio, o en caso de que alguno de los dos conyugues halla fallecido.
En cualquiera de los casos, un régimen de gananciales vendría a ser la forma común de beneficio.
Separación de bienes
En forma muy resumida, la separación de bienes es un documento legal entregado por un notario que anulo los efectos matrimoniales sobre el patrimonio. Sin necesidad de hablar más sobre este, se puede decir que la principal diferencia entre la separación de bienes y el régimen de gananciales es que uno es un documento para separar todos los bienes de una pareja, mientras que el efecto del régimen de gananciales se basa en mantener la economía partiendo de una división de bienes. ¿Necesitas más información? En el despacho de abogados lo puedes encontrar in problema alguno.